fennex logo

Introducción a la Química Analítica

Autora
Por Fennex
04 Agosto 2023
Laboratorio

La química analítica desempeña un papel fundamental en diversos campos de la química, como la metalurgia, la investigación forense, la agricultura, la farmacología, la medicina, la química ambiental, sólo por mencionar algunos. Por ejemplo, en la industria agrícola, el contenido de N2 en un fertilizante determina su calidad y valor, mientras que en la industria alimentaria, los alimentos deben ser analizados para detectar la presencia de contaminantes, como residuos de pesticidas, y para determinar su contenido de nutrientes esenciales, como proteínas y vitaminas. De igual forma, la determinación precisa de la cantidad de sustancia activa en un fármaco es crucial no sólo para la recuperación de la salud de los pacientes, sino también para reducir las incidencias de efectos secundarios no deseados. Es una ciencia que está inmersa en nuestra vida cotidiana, imprescindible para disponer de productos con la calidad y funcionalidad deseadas.

Su objetivo básico radica en caracterizar a los componentes de la materia respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Qué componentes químicos están presentes?
Identifica y caracteriza cualitativamente a los compuestos químicos en la muestra.

¿Dónde se encuentran esos componentes?
Determina la localización espacial de los componentes químicos de la sustancia examinada. Comúnmente necesario para el análisis de mezclas no homogéneas, de entre las que destacan las muestras de interés geológico, arqueológico y forense.

¿Cuánta cantidad de cada componente está presente?
Permite determinar la concentración o cantidad de materia de los componentes químicos que constituyen a la muestra problema.

¿Qué forma o estructura tiene un analito en particular?
Proporciona elementos que permiten identificar a la estructura molecular y forma química de los componentes que conforman a la muestra, tal y como propiedades moleculares (carga eléctrica) y fisicoquímicas (potenciales redox, valores de pKa, constantes de solubilidad) o registros espectroscópicos (coeficientes de absortividad, bandas de absorción y desplazamientos químicos de resonancia magnética nuclear).

La División de Química Analítica de la American Chemical Society (ACS) proporciona la siguiente definición de la química analítica:

“La química analítica es el campo de la química que busca medios mejorados para medir la composición química de los materiales naturales y artificiales. Las técnicas de esta ciencia se usan para identificar las sustancias que pueden estar presentes en un material y para determinar las cantidades exactas de la sustancia identificada”.

Es una ciencia en desarrollo, en busca nuevas técnicas que permitan examinar analitos de diferente índole, de una manera confiable y eficaz. Diverso material de laboratorio, incluyendo equipos sofisticados como los utilizados en análisis espectroscópicos, son constantemente actualizados e incluso (re)diseñados, para poder realizar un análisis integral de los componentes en una muestra química, determinando su concentración, identidad y localización.